Bienvenidos a nuestra primera publicación del grupo de preguntas de la liga de Súper Amigos de la Ciencia en donde nuestro equipo estará contestando preguntas del público general sobre temas relacionados la Covid. Si tienes alguna pregunta para nuestro equipo, envíanos un correo electrónico a sciencesuperfriends@gmail.com

Todas las preguntas sometidas se publicarán de forma anónima. Nuestras respuestas solamente pretenden proveer información sobre los avances científicos más recientes relacionados al Covid y no sustituyen las recomendaciones de los profesionales de la salud.


En esta primera publicación, el doctor Peter Morawski contesta la siguiente pregunta:

Estimados Súper Amigos de la Ciencia,

Soy un paciente inmunocomprometido y consulté a mi médico de forma virtual esta semana sobre el refuerzo de la vacuna en contra del Covid debido a que estoy cercano a los 6 meses de mi tercera dosis. Cuento con tres dosis completas de la vacuna Moderna y mi médico me recomendó que para el refuerzo escogiera la vacuna de Pfizer basado en los estudios que se han hecho sobre la combinación de vacunas. Estoy participando de un estudio clínico sobre niveles de anticuerpos y en noviembre, aún tenía niveles altos de anticuerpos por la vacuna y nadie me pudo aclarar el significado de eso.

¿Conoces alguna persona inmunocomprometida que haya recibido una cuarta dosis siguiendo la estrategia de combinación de vacunas y cómo respondió a ésta? ¿Tienes alguna explicación de cómo interpretar mis niveles altos de anticuerpos actualmente en relación a la protección en contra del Covid y la variante Omicrón? !Muchas gracias por su ayuda!

-J. Mayberry Jr. , Texas

Hola J. Mayberry Jr.,

Gracias por tu pregunta. Permíteme contestarte de forma detallada.

Los CDC recomiendan una cuarta dosis para individuos pasados los 5 meses de sus 3 dosis iniciales si están moderado o severamente inmunocomprometidos. Guías e información adicional las puedes encontrar en la página web del CDC website. Cuando hablamos de vacunas, cualquier dosis luego de la primera se puede considerar un refuerzo. Sin embargo, los CDC se refieren a la tercera dosis (administrada 28 días luego de la segunda vacuna de Pfizer o Moderna) como una “primera dosis adicional” y se refiere a dosis adicionales, comenzando 5 meses luego de la tercera como un “refuerzo”.

Estas guías, recientemente se actualizaron para acortar el tiempo en que cualquier persona pueda recibir el refuerzo, de 6 meses a 5 meses luego de la primera serie de las dos primeras vacunas. Esto probablemente está basado en evidencia que demuestra una reducción en los niveles de anticuerpos. Algunos resultados de estudios iniciales en personas inmunocomprometidas (en Israel y Estados Unidos), incluyendo trabajo con a los que yo personalmente contribuí, estas recomendaciones parecen ser razonables, especialmente en personas que tienen dificultad para generar una respuesta inmune robusta (ver correlaciones de protección más adelante).

Lo que está claro es que no se ha observado un efecto negativo en personas recibiendo estas dosis adicionales, y la inmunogenicidad (la respuesta de la reacción a la vacuna en relación a cuantos síntomas desarrollan) no aparenta ser más severa.

En cuanto a la combinación de vacunas, hay tres estudios de eficacia que he visto que apoyan esta estrategia (3, 4, 5). Lamentablemente, estos estudios se realizaron fuera de los Estados Unidos, combinando una vacuna a la que nosotros tenemos acceso (Pfizer) con otra a la que no tenemos acceso (i.e. Chadox).

Para atender esto, los NIH están en el proceso de hacer múltiples estudios, pero los resultados no se han publicado aún en clinicaltrials.gov. No obstante, estudios preliminares sobre seguridad indican que combinar 3 de las vacunas aprobadas en Estados Unidos en cualquier combinación es seguro e induce una respuesta inmune robusta.. Por tanto, escoger Moderna o Pfizer probablemente no haga diferencia clínica alguna. Ambas son muy buenas vacunas siendo la única diferencia las dosis: Moderna utiliza una primera dosis/refuerzo de 100ug/50ug mientras que Pfizer utiliza 30ug para todas sus dosis. Aún no está claro si esta diferencia en dosis es importante especialmente al momento de considerar una cuarta dosis. Como todo, podría depender de muchos factores.

También preguntaste el significado de niveles altos de anticuerpos. El hecho de que todavía tienes niveles altos de anticuerpos es una indicación muy buena. Este no es el caso con todos los pacientes inmunocomprometidos aún luego de 3 dosis. Luego de vacunar, es común que los científicos busquen “correlaciones inmunológicas de protección”. Esto significa que evalúan los tipos de respuestas inmunes que se generan luego de la vacunación y miden cuál de estas respuestas puede predecir la eficacia a largo plazo en la población.

Dos estudios amplios que han estudiado estas correlaciones de protección provienen de Oxford en el Reino Unido y de los NIH/Moderna. Ambos grupos continúan estudiando las respuestas inmunes en los participantes de sus ensayos clínicos para poder evaluar las correlaciones de protección. Ambos estudios han concluido que los niveles de anticuerpos en respuesta al régimen completo de vacunación se consideran una correlación de protección fuerte.

El estudio de los NIH/Moderna es el más relevante en los Estados Unidos porque es una continuación del ensayo clínico llevado a cabo por Moderna, el cual es un estudio riguroso y bien diseñado. Aunque yo no he visto un estudio similar para Pfizer/BioNTech (BTNb162b), anticipo que sus resultados serían consistentes a los de Moderna considerando las similitudes entre ambas vacunas. Por ahora, sabemos que mientras más alta sea la producción de anticuerpos, mayor es la correlación de protección a largo plazo.

Yo supongo, basado en mis propias investigaciones relacionadas a otros tipos de respuestas inmunes mediadas por células inmunes conocidas como células T, que la protección a largo plazo en contra de enfermedad severa está asociada a una buena respuesta de esas células aún cuando los niveles de anticuerpos disminuyan. Aunque parece que reforzar la respuesta inmune con dosis adicionales funciona para prevenir la infección inicial a corto plazo aumentando las células B y los anticuerpos, las células T pueden funcionar limitando la severidad de la enfermedad a largo plazo. En verdad es muy interesante!

!Gracias por una gran pregunta y estoy muy satisfecho de haberte contestado con lo último en el campo de la inmunología!

Peter Morawski, PhD Peter Morawski, PhD

Traducido por Aníbal J. Valentín Acevedo, Ph.D.